miércoles, 6 de mayo de 2009

* * * * *

Un Químico es un profesional en el área de los materiales, son personas como Tú - o como cualquiera - que en algún momento decidió estudiar uno de los más fascinantes campos de la experimentación.

Cualquier cosa que exista es digna de ser analizada por un químico. Determinar su composición, explicar sus propiedades, conocer su estructura interna, o manipular la materia para transformarla en otras sustancias, incluso retar a la naturaleza al crear nuevos materiales; son tareas propias de un químico.


La actividad científica de un químico es tan amplia, que por ello se ha dividido en grandes áreas de trabajo, entre ellas podemos destacar las siguientes especialidades:


  • Químico,
  • Ingeniero Químico,
  • Químico Laboratorista,
  • Químico Farmacéutico Biólogo,
  • Químico Forense,
  • Químico en Alimentos,
  • Químico Petrolero,
  • Químico Metalúrgico,
  • Químico Textil,
  • Bioquímicos,
  • Físico-químicos,
  • Astroquímicos, etc.


Los QUÍMICOS son aquellas personas que poseen un amplio conocimiento de la Ciencia Química, muchos de ellos son magníficos docentes e investigadores.

Los INGENIEROS QUÍMICOS se encargan de realizar tareas en la industria; básicamente su trabajo consiste en en diseñar, seleccionar, evaluar, adaptar, implantar y operar la tecnología en forma eficaz para que todos los procesos involucrados en la industria sean óptimos; procurarán mejorar la competitividad de la empresa y el cuidando del ambiente.

Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos en esta área de las ciencias ya que en 1995 el Doctor Ingeniero Químico José Mario  Molina Pasquel y Henríquez, recibió el máximo reconocimiento al trabajo científico: El Premio Nobel de Química.


Los QUÍMICOS LABORATORISTAS tienen un amplio conocimiento de las instalaciones, materiales, equipo y sustancias que se encuentran dentro de los laboratorios, conocen también sobre procedimientos y control de experimentación, estas personas son de gran apoyo para realizar trabajos de investigación.

Los QUÍMICOS FARMACOBIÓLOGOS tienen muchos campos de acción, pero generalmente se les vincula con las áreas médicas y de la salud. Sus áreas de intervención están en el análisis clínico; en la obtención o síntesis de nuevos medicamentos; lleva a cabo pruebas biológicas en animales o en microorganismos; también responde por la identidad y calidad de las medicinas en las farmacias y es un asesor imprescindible en la farmacia de cualquier hospital.


Los QUÍMICOS FORENSES se dedican a reunir pruebas científicas para aclarar la muerte de algún individuo. Emplean técnicas de análisis muy elaboradas, que van desde la identificación y clasificación de huellas digitales, el análisis de drogas, sangre, pelo, suelo, basura, documentos e incluso hasta de cromosomas.

Los QUÍMICOS en ALIMENTOS, no se piense que son cocineros o "chefs", son aquellas personas especializadas en la producción, almacenamiento, transformación, comercialización y utilización de nuestras bebidas y alimentos, así como las de otras especies útiles al ser humano. También identifican y solucionan problemas en el ámbito de la nutrición.


Los QUÍMICOS PETROLEROS son aquellas personas implicadas en la extracción, refinación, almacenamiento, análisis y transformación del conocido "oro negro". El petróleo, que en últimas fechas es tema controversial debido a su próximo agotamiento, es el principal combustible de nuestro planeta; con él, no sólo se obtienen combustibles, son muchos sus derivados que van desde gasolinas, plásticos, solventes, asfaltos, ceras parafinas, lubricantes, medicamentos, textiles hasta alimentos, etc. No se te olvide que muchos países, como el nuestro, basan su economía en la explotación de esta sustancia.

Los QUÍMICOS METALÚRGICOS se dedican a la obtención, refinamiento y acabado de los metales. La industria metalúrgica en México es una de las más importantes del sector de la transformación; en nuestro país contamos con importantes yacimientos de plata, oro, plomo, cobre, zinc, manganeso, cadmio, entre otros.


Los QUÍMICOS TEXTILES se dedican al análisis y síntesis de todo tipo de fibras. Los químicos textileros  intenta mejorar la seguridad, comodidad y el cuidado del ambiente de nuestras prendas de vestir, muebles, calzado y todos los objetos que se fabrican con telas o fibras.

Los BIOQUÍMICOS estudian los fundamentos químicos de los procesos biológicos; es decir, descubren qué sustancias están involucradas en todos los procesos que aseguran la vida (la respiración, la digestión, el pensamiento, la reproducción, entre otras). Sabes ya que en tu estomago hay ácido clorhídrico; que el aire que inhalamos contiene oxígeno; o que para que alguien te guste tiene que tener un factor común de histocompatibilidad similar al tuyo; todos estos ejemplos son explicados por un profesional en bioquímica.

Los FÍSICO-QUÍMICOS intentan descubrir de qué manera participa la materia en los procesos energéticos para aprovechar mejor nuestros recursos. Se trata de encontrar o sintetizar sustancias que mejoren fenómenos como la combustión, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor o el movimiento. Profundizan su estudio en el campo de los átomos, moléculas y otras partículas y subpartículas.

Los ASTROQUÍMICOS pretenden entender y aprovechar la composición del material que conforma al Universo. Ahora que se está explorando el Sistema Solar y otros planetas con el envío de sondas espaciales como la "Voyager", "Curiosity", "Galileo" o "Mars", entre otras, o desde nuestro planeta con los potentes telescopios y radiotelescopios se están descubriendo sustancias y yacimientos que no existen en nuestro planeta y que podrían tener aplicaciones útiles para los seres humanos.

Como ves, son muchos e interesantes los campos de acción de la química y su futuro es promisorio. Te invito a conocer más a fondo todas las especialidades de la química y me comentes que te interesó de ella.´

Ahora presta atención a los siguientes videos, piensa y decide qué opciones tienes para dedicarte en el futuro.




Te invito a revisar el siguiente enlace para observar qué otras ramas de la química existen: https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/cuales-son-diversas-ramas-quimica-1152084.html